Aplicación móvil para mejorar la capacidad cognitiva en adultos mayores utilizando juegos mentales

Autores/as

  • Bermón Angarita Leonardo Universidad Nacional de Colombia
  • Amparo Prieto Taborda Universidad Nacional de Colombia
  • Santiago Grajales Agudelo Universidad Nacional de Colombia
  • Juan David Pérez Rodríguez Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25044/25392190.818

Palabras clave:

aplicaciones móviles, adultos mayores, inclusión digital, juegos mentales, capacidad cognitiva

Resumen

Las tecnologías móviles pueden traer grandes beneficios para el desarrollo de una mejor calidad de vida de las personas, especialmente a una población tan vulnerable como los adultos mayores, los cuales debido a que presentan enfermedades y carencias propias de su edad. Además, debido a la revolución tecnológica que se experimenta actualmente, van quedando rezagados y presentan dificultades para aprender de estas innovaciones. Por tal razón, el objetivo de este estudio, es dar a conocer una iniciativa que pretende mejorar la capacidad cognitiva de ese grupo focal, a través del uso de tecnologías móviles. La aplicación desarrollada está compuesta de cuatro módulos: juegos mentales, calendario, noticias y tests mentales. Los resultados obtenidos en un grupo de adultos mayores corresponden a que muestran un gran interés en categorías como memoria, juegos y entrenamiento cerebral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bermón Angarita Leonardo, Universidad Nacional de Colombia

Profesor asociado, Departamento de Informática y Computación, Grupo de Investigación en Aplicaciones y Web, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Campus La Nubia km 7 vía Aeropuerto, Manizales, Colombia.

Amparo Prieto Taborda, Universidad Nacional de Colombia

Profesora asistente, Departamento de Informática y Computación, Grupo de Investigación en Aplicaciones y Web, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Campus La Nubia km 7 vía Aeropuerto, Manizales, Colombia.

Santiago Grajales Agudelo, Universidad Nacional de Colombia

Egresado del programa curricular de Administración de Sistemas Informáticos, Departamento en el que está, Grupo de investigación, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Campus La Nubia km 7 vía Aeropuerto, Manizales, Colombia.

Juan David Pérez Rodríguez, Universidad Nacional de Colombia

Egresado del programa curricular de Administración de Sistemas Informáticos, Departamento en el que está, Grupo de investigación, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Campus La Nubia km 7 vía Aeropuerto, Manizales, Colombia.

Referencias bibliográficas

Abd-Malik, S., Azuddin, M. (2013). Mobile technology for older people: Use of personas. International Conference on Research and Innovation in Information Systems (ICRIIS), pp. 97-101.

Abrahamsson, P., Hanhineva, A., Hulkko, H., Ihme, T., Jäälinoja, J., Korkala, M., Koskela, J., Kyllönen, P., Salo, O. (2004). Mobile-D: an agile approach for mobile application development. Companion to the 19th annual ACM SIGPLAN conference on Object oriented programming systems, languages, and applications. pp. 174-175.

Automesure tensionnelle. Recuperado de http://www.ticsalut.cat/observatori/es_apps/11 7/automesure-tensionnelle

Azuddin, M., Abd-Malik, S., Abdullah, L.M., Mahmud, M. (2014). Older people and their use of mobile devices: Issues, purpose and context. 5th International Conference on Information and Communication Technology for The Muslim World (ICT4M). pp. 1-6.

AStory Before Bed.Recuperado de http://www.astorybeforebed.com/

Bardram, J.E., Baldus, H., Favela, J. (2007). Pervasive computing in hospitals. Pervasive Computing in Healthcare. (pp. 49– 77). Boca Ratón: CRC Press.

Beato, M.E., et al. (2008). Mobile devices: Practical cases on this new applications platform. In: Intl. workshop on practical applications of agents and multiagent Systems, IEEE Latin America Transactions, Vol 6, No. 6, (pp. 231–240). Salamanca.

BIG Launcher. Recuperado de http://biglauncher.com/home/es/

Cardiograph. Recuperado de http://macropinch.com/cardiograph/

Consorcio de socios del Proyecto Mindwellness. (2010). Manual sobre el entrenamiento mental de las personas mayores de 50 años. Recuperado de http://masvida50.com/juegos/documen/Handb ook-ES.pdf

Dennison, P.E., Dennison, G.E. (1994). Brain Gym. Teachers Edition. Ventura: Edu-Kinesthetics.

Dragon Dictation. Recuperadode http://www.nuance.com/for-individuals/mobileapplications/dragon-dictation/index.htm

Fit Brains Trainer. Recuperado de http://www.fitbrains.com/

Fraile, J.A., Delgado, M., Sánchez, M.A., Beato, M.E. (2007). In: Intl. Workshop on Practical Applications of Agents and Multiagent Systems.

The UPSA Mobile Information System – MoviUPSA. (pp. 221–230). Salamanca.

Hansen, T.R., Bardram, J.E., Soegaard, M. (2006). Moving out of the lab: Deploying Pervasive Technologies in a hospital. IEEE Pervasive Computing, 5(3), 24–31.

Jannenga, H. Motion Doctor Develops iPad app designed for Physical Therapy home exercise instruction. Recuperado de https://www.webpt.com/blog/post/motiondoctor-develops-ipad-app-designed-physicaltherapy-

home-exercise-instruction

Jayroe, T. J., Wolfram, D. (2011). Internet searching, tablet technology and older adults. Proceedings of the American Society for Information Science and Technology, 49(1).

Kobayashi, M., Hiyama, A., Miura, T., Asakawa, C., Hirose, M., Ifukube, T. (2011). Elderly User Evaluation of Mobile Touchscreen Interactions, Lecture Notes in Computer Science on Human-Computer Interaction. INTERACT 2011, 6946, 83-99.

Luminosity. Recuperado de http://www.lumosity.com/

MediaSafe. Recuperado de http://www.medisafe.com/

Memory. Recuperado de https://play.google.com/store/apps/details?id=c

om.berniiiiiiii.logomatchup

Mimov. Recuperado de http://www.mimov.es/pages/servicios_mimov.php

Mobincube. Web site. (205) Recuperado de http://mobincube.com

Morán, A.L., Meza-Kubo, V. (2012). User experience of elders and relatives in a collaborative cognitive stimulation tool. In Ambient Assisted Living and Home Care, Lecture Notes in Computer Science. 4th International Workshop, IWAAL 2012, Vitoria-Gasteiz, Spain, December 3-5, 2012. ProceedingsVol 7657, Springer, 287-294.

Plus Memoria. Recuperado de https://sites.google.com/site/tecnicasdeestudioebs2013/plus-memoria

Simon Dice On line. Recuperado de http://www.juegos-play.com/simon-dice

Techopedia. What is a mobile app? Recuperado de http://www.techopedia.com/definition/2953/mobileapplication-mobile-app

Zainal, A., Abdul-Razak, F.H., Akma-Ahmad, N. (2013). Older People and the Use of Mobile Phones: An Interview Study. 2013 International Conference on Advanced Computer Science Applications and Technologies (ACSAT), pp. 390-395.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Leonardo, B. A., Prieto Taborda, A., Grajales Agudelo, S., & Pérez Rodríguez, J. D. (2016). Aplicación móvil para mejorar la capacidad cognitiva en adultos mayores utilizando juegos mentales. Teknos Revista científica, 16(2), 11–22. https://doi.org/10.25044/25392190.818

Número

Sección

Artículos
QR Code

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.