Modelo integral de gestión y promoción de la investigación en Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Alex Armando Torres Bermúdez Corporación Universitaria Comfacauca
  • Juan Carlos Figueroa Lozano Corporación Universitaria Comfacauca
  • Martha Liliana Guasaquillo Ulcue Corporación Universitaria Comfacauca
  • Luis Alejandro Villani Villani Corporación Universitaria Comfacauca

DOI:

https://doi.org/10.25044/25392190.969

Palabras clave:

ABP; trabajo en red; herramienta software

Resumen

Las funciones misionales de una institución de educación superior (IES) abarcan aspectos relevantes en docencia, proyección social e investigación, los cuales permiten contribuir al desarrollo de su plan estratégico institucional. Con el propósito de fortalecer el proceso de investigación en las IES incorporando el uso de las tecnologías de la información (TI) y con el fin de formar parte de la planificación global de la institución, este artículo presenta un modelo integral de gestión y promoción de la investigación en IES. El carácter innovador de este modelo es integral y bidimensional. Integral, porque busca soportar cada uno de los procesos que toda IES lleva a cabo en el desarrollo de su función misional y bidimensional, puesto que, en primera instancia, lo conforman tres ejes: (a) la investigación formativa, (b) la formación en investigación y (c) el trabajo en red. En segunda instancia, incorpora el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como una estrategia o método de enseñanza y aprendizaje pensado para guiar a los estudiantes hacia la planeación, implementación y evaluación de proyectos o solución de problemas que tienen aplicación en el mundo real. Todo este proceso está apoyado por un software para la gestión y evaluación del modelo dentro de las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Morales, B., Landa, P., Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Revista Theoria, 13, 145-157.

Bernal, CA. (2007). Metodología de la investigación. México: Prentice Hall

Cubillos, J. A. (2010). Informe Final ABP. Facultad de ingeniería Unicomfacuca.

Servicio de innovación educativa UPM (2013). Aprendizaje orientado a proyectos. Guías rápidas sobre nuevas metodologías [en línea]. Madrid: UPM.

Farnsworth, CC. (1994). Using Computer Simulations in Problem-Based Learning. En M. Orey (Ed.). Proceedings of the Thirty-fifth ADCIS Conference. Nashville, TN: Omni Press.

Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64(124), 173-196.

Tamayo, M. (1994). El proceso de la investigación científica. México: Editorial Limusa.

Vizcarro, C. (2010). Buenas prácticas en docencia y política universitarias. Cuenca: Ediciones de la UCLM.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Torres Bermúdez, A. A., Figueroa Lozano, J. C., Guasaquillo Ulcue, M. L., & Villani Villani, L. A. (2018). Modelo integral de gestión y promoción de la investigación en Instituciones de Educación Superior. Teknos Revista científica, 18(2), 30–39. https://doi.org/10.25044/25392190.969

Número

Sección

Artículos
QR Code
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.