El rol del docente en la educación y su relación con el sistema formativo actual

  • Hector Rodrigo Ospina Universidad Agustiniana
Palabras clave: formación, aprendizaje, conductas, modelamiento

Resumen

El presente artículo es el resultado del análisis, derivado de una juiciosa revisión documental por parte del autor, para establecer una relación entre la identificación de los parámetros de la formación del ser y los comportamientos derivados de esta formación, aplicados a la vida cotidiana y la fuerte incidencia del docente en la modelación de estas actuaciones. En pocas palabras, se trata de entender cuál es la influencia que tiene el docente desde su quehacer en la formación integral de los estudiantes y cómo este tipo de formación repercute en sus comportamientos y la toma de decisiones en su cotidianidad. Se analizan tanto los estilos de enseñanza modernos, así como las nuevas realidades del aprendizaje y la importancia de la comunicación abierta y dinámica que existe hoy en día en los procesos formativos en cuales los docentes nos encontramos inmersos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Altarejos, F., & Naval, C. (2004). Filosofía de la Educación. Pamplona: EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra.

Barron Tirado, C. (2014). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 13, 35, 52.

Bartomeu, F. (1995). El Nombre de la Pedagogía. México: UPN.

Compagnucci, E., & Cardoz, P. (2007). El desarrollo del conocimiento profesional del profesor en psicología. Scielo, Orientación y sociedad (versión On-line ISSN 1851-8893).

Córica, F. (S.F). Concepto de comunicación educativa. Comunicación y nuevas tecnologías: su incidencia en las organizaciones educativas. Hidalgo, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Crovi, D. (2007). Comunicación educativa y mediaciones tecnológicas: Hacia nuevos ambientes de aprendizaje. México: ILSE.

Fullan, M., Hill, P., & Crevola, C. (2007). Breakthrough. (R.E. White, Ed.) Journal of Educational Change, 8(3), 283-285.

Gimeno, J., & Perez, A. (2000). Comprender y transformar la enseñanza. 9a Edición. Madrid: Morata.

Lampert, E. (2008). Postmodernidad y Universidad ¿Una Reflexión Necesaria? Recuperado el 1 de octubre de 2011, de www. scielo.org.mx.

Marrero, J. (2010). El currículum que es interpretado ¿Qué enseñan los centros y los profesores y profesoras? En J. Gimeno,(2010) Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid: Morata. págs. 221-245

Moreno, L., Garcia, J., Urbina, C., & Garcia, G. (2013). Actividad docente facilitadora para la adquisición de aprendizajes significativos y compromiso social. Investigación en Educación, 140-147.

Peñaherrera, M. C. (2014). La autoestima profesional docente y su implicación en el aula. Magister, 52-58.

Portela, K. (2015). Interés, motivación y acción dirigida en la práctica educativa. Educ@upn, 12.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zizumbo, L. (2003). Difícil de definir el concepto de vida cotidiana. documento en línea, <http://www.uaemex.mx/vocero/veinf/bolmes/boljul/jul03/1030.html>, Consultado en noviembre de 2015

Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Ospina, H. (2018). El rol del docente en la educación y su relación con el sistema formativo actual. Teknos Revista Científica, 18(1), 175 - 183. Recuperado a partir de https://revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/945
Sección
Artículos