Los negocios de la música vallenata y el desarrollo empresarial de Valledupar

  • Edwer Jesús Arias Moscote Universidad del Magdalena
  • Jorge Luis Valle Rodríguez Universidad del Magdalena
  • Jorge Elías Caro Universidad del Magdalena
Palabras clave: música, desarrollo, negocios, vallenato, cultura, economía, folclor

Resumen

Este estudio pretende identificar y caracterizar los diferentes negocios que han surgido a partir del auge de la música vallenata y cómo la economía de la ciudad se ha organizado para cumplir con la demanda del turismo.  Esto ha incidido en el desarrollo empresarial de Valledupar y ha generado una relación entre el desarrollo empresarial y la música vallenata.  En torno a la música vallenata y su impacto cultural se han creado organizaciones como la Fundación Festival de La Leyenda Vallenata u otras que se han organizado para complementar y ampliar las necesidades y exigencias de los consumidores que durante todo el año llegan a esta ciudad. Valledupar se ha venido preparando para apoyar aquellas iniciativas de negocio que propendan por mejorar las condiciones y la competitividad de la ciudad haciéndola más atractiva para el turista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Abello Vives, A., y Giaimo Chávez, S., (1999) Valledupar, ciudad entre ciudades. Publicado por: Observatorio del Caribe Colombiano [OCARIBE]. Relatoría del taller: ¿Cómo es Valledupar al final del siglo XX?, Cuaderno Regional No. 6.

Abril, C. y Soto, M. (2004). El futuro económico y cultural de la industria discográfica de Cartagena. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Unidad Editorial y del Observatorio del Caribe Colombiano. Colección Economía y Cultura.

Alcaldía de Medellín. Secretaria de Cultura Ciudadana, Subsecretaría de Metrocultura. (2006). Aspectos Socioeconómicos del Sector Cultura. Medellín: Programa Memoria y Patrimonio Cultural.

Alta Consejería para la Reintegración. Presidencia de la Republica. (ACR). Entorno Socio Económico de Valledupar – Cesar [diapositivas]. Bogotá D.C. 2008.

Anverre et. al. (1982). Industrias culturales: el futuro de la cultura en juego. México: Fondo de Cultura Económica, México/Unesco

Arboleda, D. (2000). La música de la costa atlántica colombiana. Descargado el 20 de febrero de 2012, de http://www.angelfire.com/folk/prueba/.

Arboleda, D. (2003). La Relación Música e Identidad “El movimiento regio-colombiano, sincretismo en México de la música de la costa Atlántica colombiana”. Tesis de Maestría en Ciencias Antropológicas. CDMX: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Caravaca, I., González, G., & Silva, R. (2005). “Innovación, redes, recursos patrimoniales y desarrollo territorial”, en Revista EURE, Vol. 16, No. 94. Santiago de Chile-Chile.

Consejo Municipal De Valledupar. Acuerdo Municipal 008. (28, mayo, 2008). Por el cual se adopta Plan de Desarrollo Municipal de Valledupar 2008-2011.

Comisión Económica para América Latina y el l Caribe [CEPAL]. (1998). “Una estrategia de desarrollo a Partir de los complejos productivos (clústeres) en torno a los Recursos naturales”, en Revista CEPAL, No. 66.

Consejo Nacional de Política Económica y Social [ CONPES]. (2002). Publicado por: Departamento Nacional de Planeación; CONPES 3162. Lineamientos para la Sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura 2001 – 2010 “Hacia Una Ciudadanía Democrática Cultural”. Bogotá-Colombia.

Ministerio de Cultura. (2002). Plan Nacional de Cultura: Hacia una ciudadanía democrática y cultural 2001-2010. Documento CONPES 3162. Bogotá.

Ministerio de Cultura. (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Colección Economía y Cultura.

Ministerio de Cultura. (2005). Guía para la Elaboración de Mapeos regionales de Industrias Creativas. Bogotá: Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales [CRECE].

Ministerio de Cultura. (2005). Plan nacional para las artes 2006-2010. Bogotá-Colombia.

Ministerio de Cultura. (2009). Articulación y fortalecimiento del Clúster de la cultura y la música Vallenata.

Ministerio de Desarrollo Económico. (1998). Una Propuesta de Política Industrial para Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Senado de La República De Colombia. (2010). Ley 590 de 2000. Diario Oficial No. 44.078 de Julio 12 de 2000. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12672

Espinal, N. (2006). “Economía de la Cultura”, en Revista Ensayos de Economía. Escuela de Economía, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Medellín-Colombia.

Gobernación del Cesar - Corfimujer. (2005). Movilización de recursos e impacto económico del festival vallenato. Consultado el día 20 de febrero de 2012 de la World Wide Web: http://www.festivalvallenato.com/html/el_folclor/el_folclor_vallenato_la_MÚSICA_vallenata.htm

Góchez, R. Características e importancia del desarrollo económico local. ADEPRO. Consultado el 20 de febrero de 2012, http://www.adepro.biz/espanol.php?id=8&cat=2&art=2

Hormigos J. (2007). Nuevas formas de distribución de la cultura en la sociedad de consumo. El caso de la música, España: Universidad Castilla-La Mancha, España.

Jiménez, J. (2006). La economía de la Lengua: Una visión de conjunto. España: Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Universidad de Alcalá-España.

Melo, D. & López, O. “Estudio de economía y cultura: impacto económico del sector cultural en Colombia.”, en Revista Economía & Cultura, Convenio Andrés. Bello.

Negus, K. (2005). Los géneros musicales y la cultura de las multinacionales. Barcelona: Paidós.

Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (S.F.) http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/

Rodríguez, A. (2003). La realidad de la pyme colombiana: desafío para el desarrollo. Bogotá: Programa Mejoramiento de las Condiciones de Entorno Empresarial, FUNDES Colombia.

Rosenfeld, S. (1997). Bringing business cluster into the maistram of economic development. Revista European PlanningStudies, Vol. 5, No. 1. p. 10.

Urra Schiaffino, C. (2006). Análisis de la industria de la música popular en Chile. Manuscrito sin publicar, Universidad de Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Santiago de Chile-Chile. p. 153.

Zapata, B. (2005). “Anotaciones generales sobre la historia empresarial de Valledupar (1950-1980): Una mirada desde el sector agropecuario”, en Administer. Nº 7, Universidad EAFIT, Medellín

Zuleta, L. & Jaramillo, L. (2003). Impacto del sector fonográfico en la economía colombiana. Bogotá: Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo de FEDESARROLLO. Unidad Editorial: Convenio Andrés Bello. Colección Economía y Cultura.

Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Arias Moscote, E., Valle Rodríguez, J., & Caro, J. (2018). Los negocios de la música vallenata y el desarrollo empresarial de Valledupar. Teknos Revista Científica, 18(1), 80 - 88. Recuperado a partir de https://revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/944
Sección
Artículos