Los parques industriales: estrategias para el fomento de las pymes en las regiones

  • Luis Vergara Gómez Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Palabras clave: organización industrial; parques industriales; reestructuración territorial; desarrollo local y regional; desarrollo endógeno.

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre un modelo inclusivo y replicable de los conglomerados de alto nivel de competitividad sistémica, cuyos efectos se centran en el desarrollo sostenible del sector de las pymes, a partir de indagar sobre la competitividad alcanzada por los llamados grupos industriales. A nivel mundial, los parques y áreas industriales representan una planificación estratégica de la producción que impulsa y potencia la generación de la riqueza regional, así como también el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población. Asimismo, se pretende: (a) contribuir a evaluar los desafíos que enfrentan las pymes en nuestra región, a medida que se consolida el proceso de globalización económica y (b) proporcionar información de antecedentes sobre el desarrollo de los llamados grupos productivos como estrategia para mejorar la competitividad de estas organizaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Ávila, D. y García, B. (2010). Los Parques Industriales y su impacto económico en el estado de México. Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Briano, L., y Fritzsche, F. (2009). La dinámica industrial y el proceso de expansión de la ciudad. El caso de pilar, en el periurbano de Buenos Aires. Presentado en el 12do. Encuentro de Geógrafos de América Latina «Caminando por una América Latina en transformación». Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.

Dunjo, J. (2000). Administración de Parques Industriales. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín, Centro de la Economía la Innovación y el Desarrollo (CEID).

Fritzsche, F., y Vio, M. (2000). Cambios y enroques en las pautas de localización industrial en la región metropolitana de Buenos Aires. Sus efectos sobre las pymes. Rafaela, provincia de Argentina: Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). (1979). La eficacia de los Parques Industriales en los países en desarrollo. Viena: ONUDI.

Pozzo, L. (2010). Políticas públicas para el desarrollo local. «Organización Industrial y Políticas Públicas: Análisis del caso de los Parques y Zonas industriales de Mendoza – Argentina». Presentado en el Foro Regional Red Muni Cuyo, Panel Temático: Económico-productivo. Universidad Nacional de Cuyo, Subsecretaría de Gestión Pública de la provincia de Mendoza.

Perego, L. (2011). Competitividad, Empleo y Desarrollo a Partir de Clústers Productivos EAE. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Ramos, J. (1999). Una Estrategia de Desarrollo a Partir de los Complejos Productivos (Clústers) en Torno a los Recursos Naturales. ¿Una Estrategia Prometedora? Santiago de Chile: CEPAL.

Publicado
2018-12-30
Cómo citar
Vergara Gómez, L. (2018). Los parques industriales: estrategias para el fomento de las pymes en las regiones. Teknos Revista Científica, 18(2), 65 - 77. https://doi.org/10.25044/25392190.937
Sección
Artículos