Simulador empresarial y contable: Estrategia pedagógica para aprender en ambientes reales de información

  • Luis Alberto Carmona Movilla Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
  • Laura Utria Payares Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Palabras clave: ambientes reales, contabilidad, estrategia pedagógica, tributaria., simulador empresarial

Resumen

En el presente documento, se muestra el diseño de un simulador empresarial y contable como estrategia pedagógica para la enseñanza de la Contaduría Pública en el marco de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de que los estudiantes de esta profesión aprendan a desarrollar en ambientes reales de información, el proceso contable que conlleva a la elaboración y análisis de los estados financieros, así como también, a la preparación y presentación de las declaraciones tributarias en Colombia. El simulador es producto de un diagnóstico realizado a una población de 74 estudiantes de último semestre del programa de Contaduría Pública de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco durante el segundo periodo académico del año 2012. Se encontró que los estudiantes presentan problemas para desarrollar el proceso contable y tributario en ambientes reales de información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aldea, E. (2001). Estrategias educativas para trabajar en valores. Programa Educación en Valores. OEI. Boletín 13. Recuperado de: http://www.oei.es.

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.

Blanchard, K. (1995). Saber y hacer. Bogotá: Editorial Norma.

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

Escalona, M. (2008). Diseño de un Módulo de Formación Orientado al Desarrollo de Competencias Aduaneras y Tributarias en los Estudiantes del Programa de Educación Técnica Comercial de la UPEL-IPB. Universia Biblioteca de recursos. Recuperado de http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/46906380.html.

Hernández, R. (1998). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Editores.

Hurtado, J. (2012). Cómo se relaciona el objetivo general y el tipo de investigación. En Hurtado, J. (2012). Cómo formular objetivos de investigación- una comprensión Holística. Caracas: Sypal.

Le, B. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gedisa.

Llanes, A. (2015). Estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad registrar hechos económicos en la especialidad Contabilidad. La Habana: Editorial Universitaria.

Marón, A. (2012). El simulador de negocios como medio de capacitación al personal de una empresa. Veracruz.

Valdeni, D., Singo, F., Canto, F., Muller, T & Silva, F. (2004). Objetos de aprendizaje multimodales diseños y aplicaciones. Barcelona: Editorial UOC.

Velásquez, H. (2011). Inexperiencia o mala preparación de los contadores públicos. Recuperado de http://www.actualicese.com/opinion/inexperiencia-o-mala-preparacion-de-los-contadores-publicos-gustavo-horacio-velasquez-c/.

Vianna, G & Behar, P. (2014). Simuladores de negocios: un entorno de aprendizaje multimodal. En Bastos, A., Nisxota, D., Manica, E., Hoff, E., Singo, F., Schnaid, F., Pereira, F., Vianna, G., Valdeni, J., Krug, L., Rockenbanch, L., Villanova, M., Zaro, M., Santana, N., Patron, O., Behar, P., Grasel, P., Cabral, P., Manica, R., Marimon, R., Jacintho, T & Correa, Y. (2014). Atlántica de comunicación. Barcelona, España: UOC

Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Carmona Movilla, L., & Utria Payares, L. (2018). Simulador empresarial y contable: Estrategia pedagógica para aprender en ambientes reales de información. Teknos Revista Científica, 18(1), 128 - 136. Recuperado a partir de https://revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/936
Sección
Artículos