EROSIÓN EN LA LOMA DEL DIABLO: UN RETO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Autores/as

  • Ganiveth Manjarrez Pasa
  • Cecilia Osiris Moreno Vesga
  • Claudia Díaz
  • Angie Paola Beltrán Reales
  • Leydis Suárez Esquiv1a

Resumen

La degradación del suelo es un proceso que afecta aceleradamente los componentes básicos y el entorno natural del mismo. Esta situación cada día es más grave y está sujeto a ciertas variables que cuando no son debidamente reguladas pueden manifestarse de manera negativa sobre el normal desarrollo del suelo. Luego de observaciones sobre el área problema "la Loma Del Diablo" es posible deducir que a través de los años ésta ha perdido su abundante capa vegetal y su estabilidad; hecho que motivó a proponer mecanismos que inhiban los procesos degenerativos que desafortunadamente acarrea de manera general la Ciudad Escolar Comfenalco (C.E.C).

En la C.E.0 debido a la acción del agua, el viento y los movimientos masivos o locales, el tránsito de los estudiantes de la institución en horas de descanso y los procesos químicos, físicos y microbiológicos, son generados fenómenos erosivos, materia fundamental de esta investigación. Aunque actualmente el problema solo es grave en áreas específicas, sus efectos acumulativos a largo plazo, justifican la realización de ésta investigación.

La elaboración de técnicas de reforestación utilizando abono orgánico y obras de ingeniería, que permitan la renovación de la capa vegetal del suelo que constituye la Loma del Diablo, es el objeto principal del proyecto, por lo cual inicialmente fueron determinados los parámetros mecánicos o análisis de erosión; cuyos resultados permitirán generar beneficios biológicos, sociales, y por ende mejorará la calidad ecológica de la zona afectada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Manjarrez Pasa, G., Moreno Vesga, C. O., Díaz, C., Beltrán Reales, A. P., & Suárez Esquiv1a, L. (2006). EROSIÓN EN LA LOMA DEL DIABLO: UN RETO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL. Teknos Revista científica, 2(2). Recuperado a partir de https://www.revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/881

Número

Sección

Artículos
QR Code