Exploración de técnicas analíticas para ensayos de crudo desarrollados en laboratorios de Ecopetrol, Saybolt y Universidad de Cartagena

Autores/as

  • Dina Mendoza Beltrán Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

DOI:

https://doi.org/10.25044/25392190.802

Palabras clave:

ASTM, caracterización, crudo.

Resumen

El objetivo de este estudio fue explorar en tres pasos técnicas analíticas para ensayos en crudo que se desarrollan en tres laboratorios, Ecopetrol, Saybolt y Universidad de Cartagena, frente a las técnicas exigidas internacionalmente por la norma ASTM. Primero, se revisaron normas ASTM y aquellas utilizadas por Instituto Colombiano de Petróleo (ICP), se listó el número de ensayos necesarios para la caracterización de crudos. En segundo lugar, se indagaron los ensayos que se realizan en tres laboratorios de Cartagena (Colombia), se revisó la norma utilizada y el cumplimiento en equipamiento frente a estándares. Tercero: se buscó cuáles ensayos estaban acreditados bajo norma ISO/IEC17025. Al final, se determinó que de los 24 ensayos que se establecen en norma ASTM para caracterización de crudos, los laboratorios de Ecopetrol y Universidad de Cartagena realizan 19 y 11 respectivamente; por su parte, Saybolt, 13. De los ensayos que se realizan en ICP en ASSAY tipo 1, Ecopetrol lleva a cabo 11; Universidad de Cartagena, 9 y Saybolt, 8 ensayos. Al verificar los equipos utilizados, se obtuvo que Ecopetrol utiliza el 94,73 %; Saybolt, 84,6 1% y Universidad de Cartagena, 87,5 % de los equipos que estipula la norma ASTM; además, el laboratorio de Ecopetrol tiene acreditado el 74 % de sus ensayos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dina Mendoza Beltrán, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Docente, Tecnología en Control de Calidad, Grupo CIPTEC, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Barrio España Cr 44 D Nº 30A – 91, Cartagena, Colombia.

Referencias bibliográficas

Báez Muñoz, M. F. (2009). Validación de Métodos de ensayos para el análisis de parámetros físicosquímicos en aguas limpias y residuales en el laboratorio de medio ambiente (tesis de pregrado). Sangoquí, Ecuador: Escuela Politécnica del Ejercito.

International, A. (2008). American Society for Testing and Materials. NTC ISO 17025. Requisitos Generales para la competencias de Laboratorios de Ensayos y Calibración. (2005).

Pertuz E, A., & Contreras Z, H. (2004). Implementación de las normas ASTM en el laboratorio de combustibles y lubricantes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Trabajo de grado (Ingeniería Química). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pineda Rugeles, H. C., & Castro Villadiego, J. C. (2010). Herramienta mulltimedia para el estudio y diseño de facilidades de superficie en la industria de los hidrocarburos, tesis de grado en Ingeniería de Petróleo. Bucaramanga: UIS.

Santacoloma, L. G., & Rojas Carmona, F. (2005). Diseño de un Laboratorio de Combustibles y Lubricantes en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Manizales: Universidad Nacional de Colombia .

Wauquier, J. P. (2004). El refino del petróleo: Petróleo crudo, Productos petrolíferos, Esquemas de fabricación. Madrid: Díaz de Santos.

Yarza, J. L., Martinez, J., & Tolosa, I. (15 de Febrero de 2005). http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/industrial/libro-4.PDF. Recuperado el 15 de Agosto de 2015

Descargas

Publicado

2016-07-30

Cómo citar

Mendoza Beltrán, D. (2016). Exploración de técnicas analíticas para ensayos de crudo desarrollados en laboratorios de Ecopetrol, Saybolt y Universidad de Cartagena. Teknos Revista científica, 16(1), 9–18. https://doi.org/10.25044/25392190.802

Número

Sección

Artículos
QR Code
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: