CARACTERIZACIÓN FÍSICOQUÍMICA Y AMBIENTAL DE LOS SUELOS EN LOS BOSQUES DE MANGLAR EN CARTAGENA, COLOMBIA

Autores/as

  • Claudia Díaz Mendoza

Resumen

Cartagena de Indias D.T y C., está localizada en las coordenadas geográficas N 10° 26' y 0 75° 33: Por ser una ciudad costera, presenta características propias en cuanto a la formación de sus suelos, clima, regímenes hidrológicos, fertilidad, entre otras variables. Esta condición también se pone de manifiesto en la presencia de ecosistemas propios, tales como los bosques de Manglar, que son comunes en la zona y que constituyen el hábitat natural de muchas especies marinas y aves tanto nativas como migratorias. De igual forma, los bosques de Manglar constituyen una barrera natural contra la erosión costera derivada del oleaje y las mareas. Actualmente, en Cartagena se está llevando a cabo un proceso de expansión urbana dentro del cual se han contemplado la construcción de numerosas obras civiles. Es más, la ciudad se ha visto afectada por asentamientos humanos sin control, generados por distintos factores de tipo social, los cuales han generado: (a) la tala de bosques de Manglar y (b) el relleno indiscriminado de las orillas de los cuerpos de agua internos de la ciudad. Lo anterior, sumado a los cambios generados por el calentamiento global, produce efectos que impactan el ambiente, por lo que se hace necesario tener un conocimiento puntual de las características fisicoquímicas del suelo que sirve de soporte a los ecosistemas nativos de gran importancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Díaz Mendoza

Coordinador de Investigación de Programas Ambientales, Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA), Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Barrio España, Cra. 44D No. 30A-91, Cartagena, Colombia.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Díaz Mendoza, C. (2012). CARACTERIZACIÓN FÍSICOQUÍMICA Y AMBIENTAL DE LOS SUELOS EN LOS BOSQUES DE MANGLAR EN CARTAGENA, COLOMBIA. Teknos Revista científica, 8(1). Recuperado a partir de https://www.revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/635

Número

Sección

Artículos
QR Code