ACCIDENTALIDAD EN TRABAJADORES DEL SECTOR METALMECANICO

  • Elías Alberto Bedoya Marrugo

Resumen

En el país sigue aumentando la afiliación al Sistema General de Riesgos Profesionales, donde trabajadores de los diversos sectores cuentan con los servicios asistenciales y económicos. Donde se requiere seguir sensibilizando a trabajadores y empleadores sobre la importancia de contar con el respaldo del Sistema para incentivar la disminución de la accidentalidad laboral, dichas cifras de accidentalidad laboral en Colombia son preocupantes, teniendo en cuenta que en un año, de 6 millones de trabajadores, 400 mil tienen accidentes laborales en especial los del sector metalmecánico, donde principalmente los empleados tienen afectaciones en las extremidades lo que genera la mayoría de los accidentes laborales e incapacidades. Acorde a las autoridades del sector de aseguramiento que entre 6 y 7 operarios se accidentan y dentro de esos accidentes el mayor porcentaje lo tienen los accidentes leves. La accidentalidad laboral está ligada a una serie de factores entre ellos la falta de control del MPS, las ARP no hacen la retribución en promoción y prevención, y sobre todo los empresarios quienes incumplen los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo, es decir hay responsabilidad compartida en la accidentalidad laboral. Agricultura, minería e industria fueron los sectores con mayores índices de accidentalidad laboral en 2010; sin embargo, en los últimos tres años han venido disminuyendo estos indicadores; en contraste a estos, los sectores financiero y educativo continúan siendo los de menor accidentalidad, mientras la mortalidad y la invalidez laboral también presentaron un descenso importante durante el 2010, distinto al sector de la minería donde más se presentaron eventos de accidentalidad y muerte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elías Alberto Bedoya Marrugo
Administrador servicios de Salud, Especialista en Salud Ocupacional, Especialista en Gestión de Calidad y auditoria en Salud, Magister en administración con ESP en calidad, seguridad y medio ambiente. Docente investigador, Proveedor para bioseguridad ARL Colmena y ARL Colpatria. Entrenador para trabajo seguro en alturas. SENA.
Publicado
2011-12-01
Cómo citar
Bedoya Marrugo, E. A. (2011). ACCIDENTALIDAD EN TRABAJADORES DEL SECTOR METALMECANICO. Teknos Revista Científica, 7(2). Recuperado a partir de https://revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/627
Sección
Artículos