Proyecto ambiental escolar (PRAE) para la recuperación de suelos en la Institución Educativa Técnica de Salamanca, Samacá –Boyacá

Autores/as

  • Luz Adriana Pita Morales Universidad de Boyacá
  • Judy García Universidad de Boyacá
  • César A Collazos Universidad del Cauca
  • Verónica Monroy Universidad de Boyacá
  • Carlos Ruano Universidad de Boyacá
  • Juan Sebastián Castiblanco Universidad de Boyacá

DOI:

https://doi.org/10.25044/25392190.480

Palabras clave:

suelos, residuos orgánicos, vivero, cercas vivas, recuperación de suelos.

Resumen

El municipio de Samacá ubicado en el departamento de Boyacá, posee un gran patrimonio natural de paramos y riqueza hídrica. Debido a su ubicación y topografía cuenta con una gran oferta en recursos forestales y de biodiversidad que son sustento del desarrollo regional y de la multiplicidad del uso del territorio (Plan de Desarrollo Municipal, 2012), sin embargo la cobertura del suelo se ha disminuido debido a la acción antrópica sobre los recursos naturales con actividades intensivas de deforestación, explotación minera, extensión de la frontera agrícola, contaminación de humedales y ríos con residuos sólidos, urbanización, sumado a esto se observa la despreocupación de los habitantes del municipio por el ambiente. En este sentido la minería es la actividad económica más relevante de la región con explotaciones de carbón en su mayoría a cielo abierto las cuales han dejado deteriorados muchos suelos y produce una acelerada contaminación del aire por material particulado, la vereda de Salamanca es una de las más afectadas por estos fenómenos, en especial la Institución Educativa Técnica de Salamanca, que además está ubicada en medio de dos caminos rurales en construcción muy transitados, este colegio exhibe una problemática aguda en contaminación del aire que ha generado enfermedades pulmonares a los estudiantes y profesores. En este marco, se plantea un proyecto de recuperación de suelos encaminado en un principio al establecimiento de una cerca viva de árboles, que sirven de barrera para aislar el material particulado proveniente del arreglo de carreteras y de la explotación minera, y en segundo lugar se plantea la construcción de un vivero de plantas nativas de la región con el fin de que el colegio se convierta en epicentro de la recuperación y restauración de los suelos deteriorados por la minería. El colegio Instituto Técnico de Salamanca, a través del proyecto ambiental escolar –PRAE se ha sensibilizado y capacitado en el cuidado del ambiente, los recursos naturales, suelo, agua, flora fauna, manejo de residuos sólidos y técnicas de reforestación, a través del montaje y construcción del vivero, además de incluir como prioridad la educación ambiental con el fin de fomentar en la región el cuidado de la naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Adriana Pita Morales, Universidad de Boyacá

Docente investigador, Facultad de Ciencias e Ingenierías, Universidad de Boyacá, Carrera 2ª Este No. 64 – 169, Tunja, Boyacá.

Judy García, Universidad de Boyacá

Estudiante de ingeniería ambiental Facultad de Ciencias e Ingenierías, Universidad de Boyacá,Carrera 2ª Este No. 64 – 169, Tunja, Boyacá

César A Collazos, Universidad del Cauca

Profesor Titular, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia.

Verónica Monroy, Universidad de Boyacá

Estudiante de ingeniería ambiental Facultad deCiencias e Ingenierías, Universidad de Boyacá,Carrera 2ª Este No. 64 – 169, Tunja, Boyacá

Carlos Ruano, Universidad de Boyacá

Estudiante de ingeniería ambiental Facultad de Ciencias e Ingenierías, Universidad de Boyacá, Carrera 2ª Este No. 64 – 169, Tunja, Boyacá

Juan Sebastián Castiblanco, Universidad de Boyacá

Estudiante de ingeniería ambiental Facultad deCiencias e Ingenierías, Universidad de Boyacá, Carrera 2ª Este No. 64 – 169, Tunja, Boyacá

Referencias bibliográficas

Allen, C. T., Haupt, S. E. & Young, G. S. (2007). Source characterization with a genetic algorithm–coupled dispersion–backward model incorporating scipuff. Journal of applications in meteorclimatology, 4(6), 273–287.

Corpoica-Cortolima-Universidad del Tolima, (2000). Plan de agroforestería para el Tolima. (documento en preparación por: carrero g., leal c., Díaz e., Vargas r.,) Ibagué. 3. Gobernación del Tolima. Plan de desarrollo “Tolima posible”.

Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal. CONIF, (1998). Guía para plantaciones forestales comerciales. Tolima. Santa Fe de Bogotá, 37 p.

Decreto 1075 de 26 de mayo de 2015. Ministerio de educación nacional. Colombia. 2015. 394p.

Departamento Nacional de planeación DNP, (1996). Política de bosques, Santa Fe de Bogotá, 35 p.

Geilfus Frans, (2002).80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación .San José, IICA, 217p.

Mesa Participativa Sector Salud Municipio de Samacá, 2013. 74 p. En http://www.samaca-boyaca.gov.co.

Ministerio de educación nacional. Educar para el desarrollo sostenible. Altablero no. 36, agosto - septiembre 2005. En http://goo. gl/UYg4oq Minagricultura, Minambiente, Mincomercio, Mindesarrollo, Departamento Nacional de Planeación. (2000), plan nacional de desarrollo forestal. Santa Fe de Bogotá. 74 p.

Orozco José Miguel, (1999). Políticas forestales en Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Santa Fe de Bogotá, 375 p.

Vargas Ríos Rafael, (1999) la reforestación: una estrategia prospectiva fundamental para el desarrollo del departamento del Tolima. Ibague.

Descargas

Publicado

2015-07-30

Cómo citar

Pita Morales, L. A., García, J., Collazos, C. A., Monroy, V., Ruano, C., & Castiblanco, J. S. (2015). Proyecto ambiental escolar (PRAE) para la recuperación de suelos en la Institución Educativa Técnica de Salamanca, Samacá –Boyacá. Teknos Revista científica, 15(1), 83–88. https://doi.org/10.25044/25392190.480

Número

Sección

Artículos
QR Code
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: