¿Están funcionando los programas de recolección selectiva de residuos post-consumo? Caso: percepción en Bogotá

Autores/as

  • Luis David Gómez Méndez Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.25044/25392190.465

Palabras clave:

ecopunto, residuos post-consumo, sistemas de recolección selectiva, gestión ambiental.

Resumen

Mediante encuestas, se evaluó la percepción que tienen los usuarios de productos post-consumo de medicamentos vencidos, computadores, bombillas, pilas y llantas en la ciudad de Bogotá como parte de los Planes de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de residuos que viene implementando el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (antes Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) desde el año 2009 con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Se evidencia un desconocimiento por parte de los consumidores de estos planes de recolección debido a la falta de información que existen entre los diferentes actores involucrados (productores, distribuidores y comercializadores) acerca del ciclo de vida de los estos productos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis David Gómez Méndez, Pontificia Universidad Javeriana

Docente investigador, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Cra. 7 No. 43–82, Edificio Félix Restrepo, oficina 307, Bogotá D. C., Colombia.

Referencias bibliográficas

Ecopunto. (2013). [Afiche], ref: “¿Sabías que…los residuos que se generan después del uso de producto como bombillas, computadores, insecticidas domésticos, llantas, medicamentos vencidos y pilas deben ser manejados apropiadamente y no mezclados con los residuos del hogar o empresas?”. Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI. Bogotá.

González Bernal, A. del P & Nájera Foliaco, N.P. (2013). Evaluación del grado de cumplimiento y conocimiento de la Resolución 1512/10 referente al sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores y/o periféricos en Bogotá, Colombia (Trabajo de grado). Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Microbiología industrial.

Lobo Berbesí, L.X. & Reina Galindo D.C. (2012). Grado de cumplimiento y conocimiento de la Resolución 371 de 2009, referente al manejo de medicamentos vencidos en la ciudad de Bogotá. (Trabajo de grado). Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Microbiología industrial.

Serrano Rodríguez, K. (2013). Evaluación del conocimiento y cumplimiento de la Resolución 1511 de 2010 referente al sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de bombillas en las empresas inscritas en el programa “lúmina” en la ciudad de Bogotá. (Trabajo de grado). Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Microbiología industrial.

Ospina Ríos, E.L & Sánchez Rodriguez, J. (2013). Grado de conocimiento y cumplimiento de la Resolución 1297 de 2010 referente al sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de pilas y/o acumuladores en la ciudad de Bogotá. (Trabajo de grado). Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Microbiología industrial.

Rubio Villamizar, A.M. (2014). Evaluación del conocimiento y cumplimiento de la resolución 1457/2010 referente al sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas en la ciudad de Bogotá D.C. (Trabajo de grado). Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Carrera de Microbiología industrial.

Descargas

Publicado

2014-12-10

Cómo citar

Gómez Méndez, L. D. (2014). ¿Están funcionando los programas de recolección selectiva de residuos post-consumo? Caso: percepción en Bogotá. Teknos Revista científica, 14(2), 13–16. https://doi.org/10.25044/25392190.465

Número

Sección

Artículos
QR Code
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.