Mejora en el proceso de pruebas de metales en una empresa de servicio de inspección y laboratorio empleando simulación con Promodel

  • German Herrera Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Palabras clave: sistema, modelo, simulación, mMejora de procesos.

Resumen

En las empresas hoy en día, se hace necesario el uso de tecnologías y herramientas que permitan estudiar los procesos, de acuerdo al comportamiento del mercado de forma eficiente, rápida y económica. En el presente documento, se desarrolla la aplicación de la simulación con ProModel, con el fin de mejorar el proceso de pruebas de metales sílice y aluminio, en una empresa de servicio de inspección y de laboratorio de productos petroquímicos y petróleos. Para esto, se hace necesario metodológicamente describir el proceso productivo, determinar el modelo conceptual y la recolección de datos de entrada, construir el modelo, analizar los resultados de salida y, por último, plantear una mejora, a través del análisis del sistema y de indicadores del proceso, que permita incrementar significativamente el nivel de servicio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

German Herrera, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Facultad de Ingeniería, Grupo de investigación CIPTEC, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco,Cartagena de Indias, Colombia

Referencias

Acosta, E. (2012). Simulación en Tiempo Discreto de un Proceso de Abastecimiento de Combustible como una Herramienta de Toma de Decisiones: Caso estación de servicios en Barranquilla. Universidad Libre. Barranquilla.

Alfaro Pozo, R., y Perpiñán Pérez, L. (2010). Modelado y Simulación de un Almacén Distribuidor de Equipos de Medida Energética. Universidad Politécnica de Catalunya. España.

Álvarez Pomar, L., y Mejía, G. (2005). Caracterización, Modelamiento y Simulación de un Sistema Preferencial de Atención en un Ambiente Multiservicio. Universidad de los Andes. Bogotá.

Álvarez, S., García, F., Fernández, M., y González, P. (2001). “Aplicaciones de la Simulación en la Gestión de un Servicio de Urgencias Hospitalario”. Emergencias 13, 90-96.

Arancibia Vallejos, C. (2012). Mejoramiento de Productividad Mediante Distribución de Instalaciones y Reasignación de Personal en un Área de la Planta en Empresa Textil. Universidad de Chile.

Aspray, W. y Neumann, J. (1990). The Origins of Modern Computin. Massachusetts: The MIT Press. p. 110-113.

Ávila, H. y Vásquez, M. (2008). Aplicación de Software de Simulación como Herramienta en el Rediseño de Plantas de Producción en Empresas del Sector de Alimentos. Revista Prospectiva. Vol. 6. No. 2.

Banks, J., Carson J. y Nelson, B. (1996). “Discrete - Event System Simulation”. Pearson Education India.

Barceló, J. (1996). Simulación de Sistemas Discretos. Barcelona: Isdefe.

Borgetti, S. (2013). “Simulación De Procesos A Través Del Análisis De Líneas De Espera Para La Optimización De Tiempos”. Revista Aristas: Ciencia e Ingeniería. Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. UABC.

Caro, E., García, D., Collado, A. y del Sol, J. (2008). “Análisis de Riegos en Proyectos de Inversión Utilizando el Método de la Simulación”. Observatorio de la Economía Latinoamericana 99.

Correa, L. y Dueñas, D. (2011). “Hacia el uso de la Simulación como Herramienta para el Análisis de Proyectos de Inversión”. Revista De Investigación, Desarrollo e Innovación, Vol. 1, No. 2. pp. 40- 52

Coss, R. (2003). Simulación un Enfoque Práctico. México: Editora Limusa.

Cruz, M., Sánchez, M., Cueto, M., y Palafox, C. (2013). “Aplicación de Simulación para el Incremento de la Productividad de una Empresa Generadora de Panela en la Ciudad de Tuxtepec”. Revista De La Ingeniería Industrial, 7(1), pp. 13-20.

De la Fuente García, D., Diez, R., Priore, P., Fernández, N., Gómez, A. G., García, F., y Quesada, I. (2002). “Simulación y Optimización de la Planificación de un Proceso Continuo: Aplicación a un Tren de Laminación”. En II Conferencia de Ingeniería de Organizació,. pp. 987-994.

Díaz, J., Cubillos, J., y Fernández, M. (2010). “Metodología para la Simulación de Centros de Llamadas: Caso de estudio”. Revista Studiositas”. Vol. 5 No. 3, pp. 117-136.

Flores, F., y Bernardi, B. (2007). “Aplicación de la Metodología de Simulación para Sincronizar el Flujo del Producto en una Planta Tipo A con Componentes Compartidos por Medio de la TOC”. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. México.

García, E. García, H y Cárdenas, L. (2006). Simulación y Análisis de Sistemas con Promodel. Ciudad de México: Editorial Pearson.

Gigch, J. (1974). Applied General Systems Theory. New York: Harper and Row.

Gómez, A. (2010). “Simulación de Procesos Constructivos”. Revista Ingeniería de construcción, 25(1), pp. 121-141.

Gordon, G. (1978). “Simulación de Sistemas”. Ciudad de México: Editora Diana.

Guasch, A., Piera, M., Casanovas, J., y Figueras, J. (2002). Modelado y Simulación, Aplicación a Procesos Logísticos de Fabricación y Servicios. Barcelona. Universidad Politécnica de Catalunya.

Guash, A. Piera, M. Casanovas, J. y Figueras J. (2005). Aplicaciones a procesos logísticos de fabricación y servicios. Universidad Politécnica. de Catalunya. Barcelona

Hernández, A. y Gutiérrez, I. (2012). “Optimización de Infraestructuras de Transporte Combinado Mediante Simulación Iterativo: Estudio de uno Terminal trencarretero”. Dyna, 87(4), pp. 474-480.

Hernández, D. (1977). Técnicas de Simulación en los Procesos de Planificación. Editorial. Instituto de Estudios de Planificación. Primera edición. España.

Hoeger, H. (2000). “Apuntes de Simulación”. Disponible en Guías en Línea:

http://webdelprofesor.ula.ve/in_enieria/hhoe_er/

López, E., Casas, L., y Cajahuanca, C. (2013). “Optimización Basada en Simulación en un Sistema de Tránsito Público Masivo”. Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI'2013). Mexico.

Lugo Ruíz, A. y Pinzón Blanco, D. (2011). “Estrategias de Mejoramiento de los Procesos de Manufactura en Aceros y Aluminios CIA. SA”. Universidad Libre. Bogotá.

Maisel, H. y Grugnoli, G. (1972). Simulation of Discrete Stochastic Systems. Chicago: Science research associates.

Montoya, J. (2007). Notas Técnicas Simulación Conceptos Básicos sobre Simulación de Eventos Discretos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Montoya, R., Alzate, J., y Muñoz, J. (2011). “Análisis de la Operación Despacho en un Centro de Distribución Basado en Gestión de Procesos y Simulación”. INGE CUC, 7(1), 75-86.

Moraga Rebolledo, M., y Baesler Abufarde, F. (2001). “Uso de Inteligencia Artificial para la Optimización de un Modelo de Simulación Aplicado a un Proceso de Remanufactura de Pino Radiata”. Maderas. Ciencia y tecnología, 3(1-2), 52-62.

Moran Pacheco, R. y Torres Fuchslocher, C. (2008). “Diseño y Análisis del Proceso de Fabricación de Ventanas en Aluminios del Maule SA”. Universidad de Talca. Chile.

Muñoz F. y Aldana, E. (2005). “Modelamiento Dinámico del Sistema General de Pensiones Aplicado al Ahorro Individual”. Universidad de los Andes. Bogotá.

Naylor, B. y Kong, Ch. (1971). Técnicas de Simulación en Computadoras. Editorial Limusa. México, DF, 34-78.

Nieto Buitrago, D. y Osorio Zambrano, K. (2012). Logística de Servicios en Bancos. Bogotá: Universidad del Rosario.

Paternina, C., Moreno Ibáñez, P., Montoya Torres, J., y Isaza Betancourt, C. (2011). “Simulación del Sistema de Recepción de Llamadas en una Empresa de Servicios”.

Revista Científica Ingeniería y Desarrollo, (8), 99-110. Portilla, L. M., Montoya, L. A., y Henao, S. A. F. (2010). “Análisis de Líneas de Espera a través de Teoría de Colas y Simulación”. Scientia Et Technica, 17(46), pp. 56-61.

Prawda, J. (1980). Métodos y Modelos de Investigación de Operaciones Vol. 2. Ciudad de México: Editora Limusa.

ProModel Corporation. (1999). ProModel, Software de Simulación de Manufactura. Estados Unidos: Manual del Usuario.

Racero, J. (2004). Ingeniería Industrial - Simulación de Eventos Discretos. Sevilla: Universidad de Sevilla Grupo de Investigación Tecnologías de la información e informática. http://racero.us.es/

Restrepo, E., Medellín, A., Ceballos, C., y Fernández, C. (2011). “Guía Metodológica para la Aplicación de un Modelo de Simulación Discreta en el Sector del Servicio Automotriz, Caso específico: Euroautos Ltda.-Renault

Minuto”. Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Medellín.

Reyes, E., Sánchez, M., y Lasserre, A. (2007). “Optimización de las Rutas de Reparto de Helado de la Empresa Fricongelados Citlaltépetl”. Revista de la Ingeniería Industrial Revista de la Ingeniería Industrial ISSN, Vol. 1940, pp. 2163.

Riaño, G. (2007). “Análisis de Colas para el Diseño de una Cafetería Mediante Simulación de Eventos Discretos”. Revista de Ingeniería. Universidad de los Andes. Bogotá.

Riascos, A., Gallego, S., y Orozco, G. (2013). “Sistema de Recolección de Residuos Agrícolas Cañeros en un Ingenio del Valle del Cauca. Modelado y Costeo”. Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Bogotá.

Rojas, L. y Herrera, L. (2008). “Análisis del Proceso de Urgencias y Hospitalización del CAMI Diana Turbay A Través de un Modelo de Simulación con Arena 10.0 para la Distribución Óptima del Recurso Humano”. Ingeniería e Investigación, 28(1), pp. 146-153.

Saucedo Solorio, J. (2013). “Aplicación de Simulación para Evaluar la Planeación Estratégica de Producción en una Empresa del Sector Automotriz”. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). España.

Shannon, R. (1988). Simulación de Sistemas. Diseño, desarrollo e implementación. Ciudad de México: Editora Trillas.

Shannon, R. (1975). “System Simulation: The Art and Science”. Englewood Cliffs. Editorial Prentice-Hall. Soto, L. (2011). “Simulación de un Sistema de Manufactura Flexible con Redes de Petri Coloreadas”. Tecnología en Marcha, 23(1), p. 47.

Taddei Bringas, J., Rodríguez Carvajal, R., y Ruiz Duarte, J. (2013). “Mejora del Proceso de Inscripciones en una Institución de Educación Superior mediante Simulación”. Ingeniería Industrial, 34(1), pp. 12-25.

Thierauf, R. y Grosse, R. (1976). Toma de Decisiones por Medio de Investigación de Operaciones. Ciudad de México: Editorial Limusa.

Torres, D., Hoyos, J., Villegas, M., y Fernández Ledesma, J. (2013). “Modelo de Simulación y Optimización Logística”. Revista Ingeniería Industrial,1(1), 9-26.

Wiston, W. (2008). “Investigación de Operaciones Aplicaciones y Algoritmos”. Grupo Editorial Iberoamericana. Cuarta edición. México.

Publicado
2013-06-30
Cómo citar
Herrera, G. (2013). Mejora en el proceso de pruebas de metales en una empresa de servicio de inspección y laboratorio empleando simulación con Promodel. Teknos Revista Científica, 13(1), 39-54. https://doi.org/10.25044/25392190.424
Sección
Artículos