PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LOS CUERPOS DE AGUA DE CARTAGENA DE INDIAS

Autores/as

  • Gustavo Calderón Carrascal
  • Leydis Suárez Esquivia
  • Angie Beltrán Reales

Resumen

La importancia que ha cobrado el monitoreo de la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están agentes patógenos, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido y el calor. Los resultados preliminares del estudio dan a conocer el estado actual de los cuerpos internos de agua de la ciudad de Cartagena, y permite concluir que el deterioro de la calidad del agua que tiene el sistema cenagoso de la ciudad, se debe a la inadecuada disposición de los residuos sólidos, que ayudan a procesos de eutrofización. Además teniendo en cuenta los altos valores de DBO, tensoactivos y conteos bacteriológicos, es posible afirmar que el factor predominante de la contaminación, se debe a los desechos orgánicos e inorgánicos depositados en los caños y lagunas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Calderón Carrascal

Ingeniero Civil, Esp. Docente investigador, Programa de Ingeniería Ambiental. Coordinador del área de Línea Base — CARDIQUE, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco - Universidad de Medellín, Facultad de Ingenierías, Programa de Ingeniería Ambiental.

Leydis Suárez Esquivia

Estudiante de noveno semestre, Miembros del semillero de investigación Ingenio Ambiental.

Angie Beltrán Reales

Estudiante de noveno semestre, Miembros del semillero de investigación Ingenio Ambiental.

Descargas

Publicado

2008-07-01

Cómo citar

Calderón Carrascal, G., Suárez Esquivia, L., & Beltrán Reales, A. (2008). PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LOS CUERPOS DE AGUA DE CARTAGENA DE INDIAS. Teknos Revista científica, 4(1). Recuperado a partir de https://www.revistas-tecnologicocomfenalco.info/index.php/teknos/article/view/710

Número

Sección

Artículos
QR Code