Proceso multi-criterio para la toma de decisiones en la selección de componentes para la estación de medición basado en el proceso jerárquico analítico (AHP)

Autores/as

  • David Javier Muñoz Aldana Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

DOI:

https://doi.org/10.25044/25392190.474

Palabras clave:

multi-criterio, recurso eólico, recurso solar, proceso analítico jerárgico, estación meteorológica.

Resumen

La técnica del Analytical Hierarchy Process (AHP), creado por Tomas Saaty, ha sido aplicada para la selección de los elementos de la estación meteorológica. Se consideraron criterios de características como precio, temperatura, características físicas, rendimiento y alimentación energética para cada uno de los elementos involucrados dentro de la estación meteorológica, algoritmo propuesto por Saaty. Por otra parte, con base en los resultados presentados por los diferentes ponentes en el Primer Encuentro de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) y estudios recientes realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), se determinó que el potencial eólico y solar no se limita solo a la zona de La Guajira, como así lo señalaba el estudio del 2005 realizado también por el Ideam, sino que se extiende a toda la Región Caribe; esto sugiere un mayor muestreo de variables en toda esta región con el fin de determinar la potencialidad de estos recursos energéticos en esta zona. De este modo, el Ideam identificó un nuevo punto de medición ubicado en Bolívar con el cual se podrían mejorar las mediciones en este departamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Javier Muñoz Aldana, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Docente Investigador, Facultad de Ingenierías, Programa de Tecnología en Control de Procesos Electrónicos e Ingeniería Electrónica, Grupo de investigación en Automatización y Electrónica (GIAEL), Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena, BRR España Cr. 44 D 30 A 91, Cartagena, Colombia.

Referencias bibliográficas

Da Hora, H. R. M., y Costa, H. G. (2009). O Problema Da Inversão De Ordem Em Métodos Multicritérios: Um Experimento Com O Electe Iii/Iv. Brasi: Universidade Federal Fluminense.

Gómez, J. O., Umaña, M. H., y Vinasco, M. A. (2008). Modelo para la evaluación del desempeño de los proveedores utilizando AHP. Ingeniería & Desarrollo, 23, 43-58.

MacLellan, J. I. (2007). Brokering the Local Global Dialectic. Linking Climate and Impact Models to Decision and Policy Making. Edited by A. Fenech, and JI MacLellan. Toronto: Environment Canada.

Pasqualino, J., Cabrera, C., y Chamorro, M. V. (2015). Los impactos ambientales de la implementación de las energías eólica y solar en el Caribe Colombiano. Prospect, 13(1), 68-75.

Saaty, T. L. (1987). Principles of the analytic hierarchy process. In Expert judgment and expert systems (pp. 27-73). Berlin: Springer Berlin Heidelberg.

Saaty, T. L. (2008). Decision making with the analytic hierarchy process. International journal of services sciences, 1(1), 83-98.

Tejero Aranda, M. D. C. (2015). Estudio comparativo de modelos de toma de decisión multicriterio para la selección del trazado de una vía. Trabajo de grado fin de Master. España: Universidad de Jaén.

Toskano, G. B., y Bruno, G. (2005). El proceso de Análisis Jerárquico (AHP) como Herramienta para la Toma de Decisiones en la Selección de Proveedores (Trabajo de grado). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2015-07-30

Cómo citar

Muñoz Aldana, D. J. (2015). Proceso multi-criterio para la toma de decisiones en la selección de componentes para la estación de medición basado en el proceso jerárquico analítico (AHP). Teknos Revista científica, 15(1), 21–30. https://doi.org/10.25044/25392190.474

Número

Sección

Artículos
QR Code

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.