PANDORA. Plataforma de administración de objetos reutilizables de aprendizaje

Autores/as

  • Andrés Sucerquia Osorio Universidad Tecnológica de Pereira

DOI:

https://doi.org/10.25044/25392190.455

Palabras clave:

objetos de aprendizaje, sistemas distribuidos, sistemas de autor, SCORM, estándares e-learning.

Resumen

Este documento presenta la experiencia de desarrollo e implementación de la plataforma de administración de objetos reutilizables de aprendizaje PANDORA, creada por la Universidad Tecnológica de Pereira en su dependencia de educación virtual Univirtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Sucerquia Osorio, Universidad Tecnológica de Pereira

Coordinador de diseño y desarrollo, univirtual,Universidad Tecnológica de Pereira,Carrera 27 #10-02 Barrio Alamos - Pereira - Colombia

Referencias bibliográficas

ADL. (2006). SCORM-2004 Sharable Content Object Reference Model Run-Time Environment (3ª Edition). Version 1.0. Advanced Distributed Learning. Recuperado de http://www.adlnet.gov/capabilities/scorm/scorm-2004-3rd

ADL. (2006). SCORM-2004 Sharable Content Object Reference Model Content Aggregation Model (3ª Edition). Version 1.0. Advanced Distributed Learning. Recuperado de http://www.adlnet.gov/capabilities/scorm/scorm-2004-3rd

ADL. (2006). SCORM-2004 Sharable Content Object Reference Model Impact Summary (3ª Edition) Version 1.0. Advanced Distributed Learning. Recuperado de http://www.adlnet.gov/wp-content/uploads/2011/07/scorm2004-3rdImpactSummary.pdf

ADL. (2006). SCORM-2004 Sharable Content ObjectReference Model Overview (3ª Edition). Version 1.0. Advanced Distributed Learning. Recuperado de http://www.adlnet.gov/capabilities/scorm/scorm-2014-3rd

ADL. (2006). SCORM-2004 Sharable Content Object Reference Model Sequencing and Navigation (3ª Edition) Version 1.0. Advanced Distributed Learning. Recuperado de http://www.adlnet.gov/capabilities/scorm/scorm-2014-3rd

Alva, G. (2009). Sistemas Distribuidos: Seguridad y Protección. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/14960477/Seguridad-yproteccion-en-Sistemas-Distribuidos

APROA. (2005). Manual de buenas prácticas para el desarrollo de objetos de aprendizaje. Recuperado de http://formacionprofesional.homestead.com/Objetosdeaprendizaje.pdf

Apshankar, K. (2002). Professional open source web services. WroxPress.

Chiape, A., Cifuentes, Y. S., y Rodríguez, H. Y. R. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development. Recuperado de http://www.springerlink.com/content/u84w63873vq77h2h

Hanley, G., Reisman, S., Swift, C., y Moss, P. (s.f.). MERLOT. Recuperado de http:/www.merlot.org/merlot/index.htm

Lacasa, P., Vélez, R., y Sánchez, S. (2004). Objetos de aprendizaje y significado. Recuperado de http//www.spdece.uah.es/papers/LacasaFinal.pdf

Palechor A. (2012). Tercer cliclo de conferencias Univirtual Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http//www.youtube.com/watch?v=hOnDSzerkRA0

Sucerquia, A. Palechor A. (2011). Desconectado III Encuentro Presencial de la Educación Virtual. Pereira. Recuperado de http//www.youtube.com/watch?v=EwQ_8SabCTM

Sucerquia, A., Castaño C. (2012). Una mirada desde lo tecnológico a la Construcción de Objetos de Aprendizaje con PANDORA. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2tzmxzy55Ss

Tobón, M. (2007). Diseño Instruccional en un entorno de Aprendizaje Abierto. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira Univirtual. Recuperado de http://opendata.socrata.com/views/g954-2ypq/obsoletfiles/6064d716-c4f0-4c57-ad7b-2ccd091bebbb

Tobón, M., Arbelaez, M., Falcón, M. y Bedoya, R. (2010). La Formación Docente al Incorporar las TIC En Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Una propuesta para la Universidad. Recuperado de https://univirtual.utp.edu.co/portal/archivos_nota/165316_laformaciondocente.pdf

Univirtual, UTP. (2011). Ruta de formación Docente en TIC. Recuperado de https://univirtual.utp.edu.co/portal/archivos_nota/23142induccion_ruta_de_formacion_docente_utp.pdf

Wiley, D. (2001). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. Recuperado de http://www.reusability.org/read/chapters/wiley.doc

Wiley, D. (2006). RIP-ping on Learning Objects. Recuperado de http://opencontent.org/blog/archives/230

Wiley, D. (2001). The Instructional Use of Learning Objects. Recuperado de http://reusability.org/read/

W3C, &Swick, R. (2002). Metadata Activity Statement. Recuperado de http://www.w3.org/Metadata/Activity.html

Zapata, M. (2005). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Sucerquia Osorio, A. (2013). PANDORA. Plataforma de administración de objetos reutilizables de aprendizaje. Teknos Revista científica, 13(2), 33–40. https://doi.org/10.25044/25392190.455

Número

Sección

Artículos
QR Code
Crossref Cited-by logo

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Algunos artículos similares: