Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Teknos revista científica?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

ORIENTACIONES FORMATO DE CONTRIBUCIONES TEKNOS REVISTA CIENTIFICA

 

 

Formales

 

Título

Debe ser corto, discriminado hacia la izquierda, sin exceder los 130 caracteres (incluyendo espacios), usar mayúsculas en la letra inicial o en los nombres propios. El título en otro idioma corresponderá con la traducción fidedigna. Se realizará igualmente una versión en inglés y su redacción deberá obligatoriamente reflejar lo dicho en español, sin que eso quiera decir que debe ser una traducción literal. No se usarán acrónimos/iniciales/siglas en los títulos a menos de que sean definidos(as) inmediatamente en el título, cuidando, eso sí, en no exceder el número de caracteres (130).

 

Autores

Deben discriminados a la izquierda, organizados de acuerdo al orden de importancia en la contribución de la investigación y/o en la elaboración del artículo. Se incluyen los nombres y apellidos completos, cargo, departamento e institución a la que pertenecen, dirección de correspondencia de la institución y correo electrónico.

 

Resúmenes

En forma concisa expone el objetivo general, justificación, el enfoque teórico, la metodología y los resultados de la investigación. No exceder las 200 palabras. No citar referencias. Debe ser de un solo párrafo. Se realizará igualmente una versión en inglés y su redacción deberá obligatoriamente reflejar lo dicho en español, sin que eso quiera decir que debe ser una traducción literal.

 

Palabras clave

Deben ir inmediatamente después del resumen. Máximo 5 palabras claves, no necesariamente en orden alfabético o de importancia. Ninguna de las palabras irá en mayúscula, exceptuando en el caso de: (a) acrónimos, en cuyo caso se hará en mayúscula sostenida y cursiva; y (b) nombres propios, en donde la primera letra de las palabras será mayúscula. Las palabras claves se presentarán en inglés también y se colocarán en el mismo orden de aparición usado en español. Se recomienda que la suma de todos los caracteres (incluyendo espacios) no exceda los 200 caracteres.

 

 

Introducción

Se ofrece una información general del contexto, los enfoques, el estado actual del tema (revisión literaria) y su relevancia dentro del contexto de la investigación, la importancia de su realización, no colocar resumen de los resultados.

 

Desarrollo metodológico (Metodología)

El autor deberá suministrar detalladamente los pasos a seguir de tal manera que se garantice la reproducibilidad/repetibilidad de su trabajo. Si como parte de su metodología fuera necesario utilizar algo tomado de otros trabajos (fórmulas, materiales, procedimientos, etc.) se darán los menores detalles posibles y se dará la referencia bibliográfica correspondiente. Solamente se describirán en detalle aquellas modificaciones relevantes al método de referencia utilizado. El uso de flujogramas para la visualización de los pasos a seguir es siempre recomendable en todos los casos en los que aplique.

 

Resultados y discusión

Se debe redactar en tiempo pasado, tercera persona,  con precisión y detalle, los gráficos y cuadros con información estadística pertinente, además con la explicación corta y coherente de cada cuadro, estos deben aparecer en forma adecuada a la exposición de resultados. Los resultados deben ser descritos de manera clara, sin ambigüedades. Mostrar solo aquellos resultados relevantes al objeto de la investigación. Con respecto a la discusión,  es quizá una de las secciones más importantes de un artículo. El autor deberá explicar de manera extensa y detallada la importancia de los resultados de su trabajo, no repetir sólo lo que está en tablas y figuras. Deberá integrar los hallazgos en el contexto de la literatura existente acerca del tema. Se recomienda una sección combinada de resultados y discusión. Sin embargo, se aceptan las dos secciones por separado también. Evitar a toda costa citas y discusiones extensas acerca de los hallazgos y resultados de otras investigaciones.

 

Referencias

Se conservarán en su idioma original. Solamente deben ser referenciados los documentos que son citados en el texto. Cada referencia debe hacerse tomando en cuenta instrucciones internacionales de citación, estilo APA 6. Algunos de los gestores bibliográficos recomendados a continuación tienen este estilo en su lista de opciones.

 

Citas/Referencias dentro del texto

El proceso de citar referencias bibliográficas mientras se escribe es un proceso tedioso que demanda tiempo. Es por esto que se recomienda el uso de gestores bibliográficos, los cuales facilitan esta tarea. Adicionalmente, ofrecen múltiples características que permiten desde compartir las referencias con otras personas, pasando por la creación de múltiples bibliotecas dependiendo del tema, hasta guardar los archivos de los artículos o documentos deseados y cambiar el estilo de las referencias con el clic del ratón (mouse). Esto permite un manejo organizado y creación de una base de datos bibliográfica. Entre esas herramientas están:

 

(a)Mendeley.

URL: http://www.mendeley.com/download-mendeley-desktop/windows/instructions/

La Universidad de Murcia tiene en su página web instructivos acerca de su uso disponibles en español[1].

 

(b)          Endnote Web. URL: https://www.myendnoteweb.com/EndNoteWeb.html

 

(c)Zotero. URL: https://www.zotero.org/

 

Citando literatura/referencias publicadas

A continuación se dan una serie de indicaciones y ejemplos del proceso de citar en el texto que estamos escribiendo cuando se usan referencias bibliográficas que han sido publicadas oficialmente, tales como libros, artículos en revistas indexadas, periódicos, etc.:

 

  • Si el nombre del autor ocurre naturalmente en el texto, el año deberá ir en paréntesis:

 

En un estudio Pérez (1992) argumentó que…

Como Pérez (1992, p.21) dijo…

Martínez (2001) encontró que en Colombia las estrellas brillan más que en Panamá. Sin embargo,  estudios realizados por Morales (1999), Meza (2002) y Torres (2008) demostraron lo contrario.

 

  • Si el nombre no ocurre naturalmente en la oración, tanto el nombre como el año se pondrán en paréntesis.

 

En Colombia las estrellas brillan más que en Panamá (Martínez 2001). Esto no es del todo cierto dado a que varios estudios (Morales 1999; Meza 2002; Torres 2008) han demostrado lo contrario.

 

  • Si dos o más referencias del mismo autor se publicaron el mismo año citado, deberá distinguirse/diferenciarse mediante el uso de las letras a, b, c, etc. después del año:

 

Gutiérrez (1994a) aseveró que….

Gutiérrez (1994b) analizó las variables a tener en cuenta en…

Roldán (1972a, 1972b) estableció que…

 

  • Si se quiere incluir dos o más referencias en un mismo paréntesis, hay que colocarlas en orden cronológico y separadas por punto y coma:

 

…así como varios autores han demostrado (Suárez 1993a, 1993b; Bolívar 1995; Díaz 1997; García 2004).

 

  • Tres o más autores. Si se citan más de dos autores, se colocará el primer apellido del primer autor, seguido por las palabras et al. (la palabra et al. viene del latín et alii, que significa “y otros”).

 

La inflación ha subido un 3% en los últimos tres períodos (Narváez et al. 1997).

 

  • Una fuente que fue citada por otra fuente. Si se utiliza una fuente que ha sido citada en otra fuente, ambas referencias deberán ser citadas en el texto, pero solamente coloque como referencia principal el trabajo que de donde se sacó. En el siguiente ejemplo, en la sección de referencias solo deberá aparecer el trabajo de Castillo (1960).

 

En un estudio realizado por Castillo (1960, citado por Ballestas 1994) mostró que…

 

  • Trabajos anónimos. Usar la palabra Anon. en el texto

 

(Anon. 1988)

Anon. (1998)

En la tabla a continuación se presentan algunos ejemplos de cómo listar los autores en la sección de referencia:

 

Libro

Apellido, Letra inicial del nombre del autor o editor. (Año de publicación). Título del libro en letra itálica (edición). Lugar de publicación: Casa publicadora.

 

(Un autor)

Watson, J. (2008). Molecular biology of the gene (6th ed.). San Francisco: Pearson/Benjamin Cummings.

 

(varios autores)

Speight, M.R., Hunter, M.D., & Watt, A.D. (2008). Ecology of insects: Concepts and applications. Oxford: Wiley-Blackwell.

 

Parte de un libro

Apellido, Inicial del nombre del autor o editor. (Año de publicación). Título del capítulo o sección. En Editor (con su nombre en el orden normal) (Abreviatura de Editor), Título del libro en letra itálica. (páginas). Lugar de publicación: Casa publicadora.

 

Keim, P. (2005). Bacterial pathogens. In R.G.Breeze, B. Budowle, & S.E. Shutzer (Eds.), Microbial forensics. (pp. 99-107). Amsterdam: Elsevier Academic Press.

Artículos de Revistas

Apellido, Inicial del nombre del autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en letra itálica, volumen en letra itálica (número), páginas.

 

(Un autor)

Rodríguez-Pérez, M. (2005). Herramientas moleculares para el combate de la oncocercosis en México. Revista Latinoamericana de Microbiología, 47(3-4), 112-129.

 

(Varios autores)

Jay, S.M. & Saltzman, W.M. (2009). Shining light on a new class of hydrogels. Nature Biotechnology, 27(6), 543-544.

Artículo de Periódicos

Apellido, Inicial del nombre del autor. (Año de publicación, mes y día). Título del artículo. Título del periódico en letra itálica, página.

 

British Broadcasting Corporation. (2009, agosto 21). Cuando el género es puesto en duda. El Nuevo Día, p.65.

Material Audiovisual

Apellido, Inicial del nombre del productor (Productor) & Apellido, Inicial del director (Director). (Año de publicación). Título en letra itálica [Tipo de recurso]. Lugar: Casa Publicadora.

 

Fitzgibbon, M. (Productor) & Bendell, L. (Director). (1992). Undestanding science [videorecording]. Marina del Rey, CA: Tell Me Why Sales Company.

Enciclopedias

Artículos en una enciclopedia o diccionario enciclopédico

Apellido, Inicial del nombre del autor o editor del artículo. (Año de publicación). Título del artículo. En Título de la enciclopedia en letra itálica (Núm. del volumen utilizado, núm. de las páginas utilizadas). Lugar de publicación: Casa publicadora.

 

Lorimer, L. T. (Ed.) (2006). Cell. In World Book Encyclopedia (Vol. 3, pp. 326-339). Chicago: World Book.

Enciclopedia o diccionario enciclopédico (obra completa)

Apellido, Inicial del autor o editor. (Año de publicación). Título de la

enciclopedia o diccionario en letra itálica (edición, cantidad de (Núm. del volumen utilizado, núm. de las páginas utilizadas). Lugar de publicación: Casa publicadora.

 

Morris, C. (Ed.). (2002). Academic Press Dictionary of Science and Technology (Vol. 1). San Diego: Academic Press.

Wikipedia

No se recomienda su uso como una fuente que pueda colocarse en la sección de Referencias del artículo.

Fuente: Crespo, E. (2013). Como preparar una bibliografía según el manual de estilo APA, 6 Ed. Recuperado de http://cai.bayamon.inter.edu/APArev_2013.pdf

 

Citando literatura/referencias en línea y otros

Es recomendable que, a manera de apoyo, los autores sigan además los documentos guía sobre el estilo APA 6, los cuales están disponibles ampliamente en internet de manera gratuita.

 

Página web, libro electrónico (e-book), artículo en línea y otros

Página web

Apellido, letra inicial del nombre. (Año de publicación). Título de la página en letra itálica. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://...

 

Pérez, P., (2010). Implantes novedosos en Biomedicina. Cartagena: Implantes S.A.S. Recuperado de http://www.implantessas/novedades.html

(Nota: Use el título si no aparece ningún autor).

 

Libros electrónicos (e-books)

Apellido, letra inicial del nombre. (Año de publicación). Título del libro en letra itálica. Recuperado de http://…

 

Artículos en línea

Apellido, letra inicial del nombre. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en itálica, volumen(número), páginas. Recuperado de http://….

(Nota: artículos con doi, se reemplazará la palabra “Recuperado de..” por “doi:…..”

 

Referencia de base de datos de revistas en línea

Apellido, letra inicial del nombre. (Año de publicación). Título del artículo [Medio utilizado]. Título de la revista en letra itálica (edición), volumen(número o ejemplar), páginas, cantidad de páginas u otro indicador de extensión. Recuperado de http://…

 

Baccam, P., Beauchemin, C., Macken, C.A., Hayden, F.G. & Perelson, A.S. (2006). Kinetics of influenza A virus infection in humans [versión electrónica]. Journal of Virology 80(15), 7590-7599. Recuperdo de ASM Journals Database/1434728.

 

Artículos de periódico en línea

Apellido, letra inicial del nombre. (Año, día y mes de publicación). Título del artículo. Título del periódico en letra itálica. Recuperado de http://....

 

Artículos en enciclopedias en línea

Apellido, letra inicial del nombre del autor o editor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la enciclopedia en letra itálica [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora, URL

(con autor)

Tsai, P. (2008). Genetically engineered food. Medline Plus: Trusted health information for you [electronic version]. San Francisco: University of California, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002432.htm

(sin autor)

Wildlife Conservation. (1999-2000). Encyclopaedia Britannica [versión electrónica]. New York: Encyclopaedia Britannica Inc., http://britannica.com

Mapas

Apellidos, nombres (puede ser cartógrafo, topógrafo, etc.) año de publicación, Título, Escala. Lugar: Editor/Compañía.

Pérez, Pepito, 2011. Levantamiento topográfico de la finca Los Cerezos, 1:10.000. Turbaco: IC Topógrafos.

Comunicación personal

 

(Debido a que este tipo de referencia no garantiza disponibilidad permanente, no deberá incluirse en la sección de referencias. Se citará solamente en el texto. Suministrar todos los detalles posibles)

Los implantes mostraron buena adaptación después de 3 semanas. De acuerdo a P. Pérez (comunicación personal, 15 Ene 2011) los resultados son prometedores y son consecuentes con los hallazgos de la investigación realizada en el 2010.

CD-ROM

Apellido, Inicial del autor o editor. (Año de publicación). Título de la obra en letra itálica (edición) [Medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

 

Johnson, M. (2006). Human biology: concepts and current issues (3rd ed.) [CD-ROM]. San Francisco: Pearson Benjamin Cummings.

Fuente: Crespo, E. (2013). Como preparar una bibliografía según el manual de estilo APA, 6 Ed. Recuperado de http://cai.bayamon.inter.edu/APArev_2013.pdf

 

Para el caso datos/registros obtenidos de alguna fuente, se dará el mayor detalle posible de tal manera que se garantice la trazabilidad, análisis y reproducibilidad de la información. La cita se hará en el texto entre paréntesis. Se suministrará la fecha de acceso con el fin de identificar si ha habido alguna actualización a la base de datos. Ejemplos:

 

(National Oceanic and Atmospheric Administration. MOPEX datasets. Accessed June 16, 2014, ftp://hydrology.nws.noaa.gov/pub/gcip/mopex/US_Data/)

 

Datos no publicados deberán citarse en el texto entre paréntesis, así:

 

(Concentraciones de DBO5 en la Ciénaga de La Virgen 1994 – 2014, CARDIQUE, 2014, datos no publicados)

 

Reportes no publicados deberán citarse en el texto entre paréntesis, así:

 

(Departamento de Ingeniería Ambiental, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, “Índices de Calidad de Agua en las Playas de Marbella”, reporte para Colciencias no publicado, 2014)

Márgenes

El margen superior será 2.54  cm., el inferior 2.54 cm., el derecho 2 cm, y el izquierdo 2.54 cm.

 

Puntuación

Comillas

 

Angulares: « » [se les conoce también como comillas latinas o españolas]

 

Dobles: “  ” [se les conoce también como comillas inglesas]

 

Simples: ‘ ’

El orden de importancia/aparición en textos escritos es:

 

« “  ‘ ’  ”  »

 

La palabra versus puede reemplazarse por vs. o v. [nótese que debe ir un punto después de la abreviación]. Los autores deben ser consistentes a lo largo del texto una vez hallan definido cual abreviación usar.

 

Las iniciales no llevarán punto entre las letras que la componen. Por ejemplo: FUTCO, ICA, SENA, etc. [recuerde que las iniciales siempre se escribirán en cursiva]

 

Texto

Tipo de letra “Oregon LDO”. El artículo deberá ser escrito en primera o tercera persona. No se recomienda el uso excesivo de numeración o viñetas. Puede hacerse dentro del texto. Ejemplo: “En el presente estudio se evaluarán: (a) las condiciones económicas de los estudiantes, (b) la cantidad de créditos matriculados, (c) colegio de donde egresó…”.

 

Texto

(Tipo: Oregon LDO. Ver plantilla)

 

¿Cómo descargar tipo de letra Oregon LDO (u otro tipo) en su computador?

 

Paso 1. Descargar el archivo “luke-owens_oregon-ldo” en el enlace http://www.fontspace.com/luke-owens/oregon-ldo (este es uno solo de los numerosos enlaces de donde puede descargarse). En la parte inferior de las muestras de las letras, números y otros caracteres haga click en DOWNLOAD (al lado de “Add to Favorites”).

 

Paso 2. Descomprimirlo y copiar el archivo descargado en cualquier carpeta de su computador.

 

Paso 3. Ir a menú “Panel de Control” en su computador y buscar el menú “Fuentes” y pegar el archivo descargado previamente. Es más fácil encontrar el menú “Fuentes” si coloca la vista en Panel de Control a “íconos pequeños”.

Encabezado tipo A [para título de secciones]: 13, tipo versalitas, en negrita.

 

4. Metodología

Encabezado tipo B [para subsecciones]: 11, primera letra en mayúscula (mayúscula sostenida para acrónimos), en negrita. No hay punto después de la numeración.

 

4.1 Fórmulas

Encabezado tipo C [para una sección de subsección]: 11, cursiva, en negrita. No hay punto después de la numeración.

 

4.1.1 Área del círculo

Encabezado tipo D: 11, cursiva. No hay punto después de la numeración.

 

4.1.1. 1 Área del círculo

No se recomienda el uso excesivo de numeración o viñetas. Puede hacerse dentro del texto. Es recomendable usar letras en vez de números para evitar confusión con la numeración de las ecuaciones. Ejemplo: “En el presente estudio se evaluarán: (a) las condiciones económicas de los estudiantes, (b) la cantidad de créditos matriculados, (c) colegio de donde egresó…”.

 

Tablas

Se le asignarán: (a) una numeración continua, (b) título colocado encima y centrado de la tabla, (c) breve descripción si fuese necesario, (d) se presentarán en el texto y como un archivo adjunto en su formato original y (e) fuente sólo si fue tomada de otra investigación/estudio y se colocará debajo de la tabla en letra tamaño 9 (si la tabla es producto de la investigación, no es necesario colocar “Fuente: autores”). Puede utilizarse un tamaño de letra menor (hasta 9). Las tablas deberán ser citadas en el texto del artículo y se colocarán (o aparecerán) tan pronto como sean mencionadas. Se citará la palabra “Tabla” en el texto, la cual no deberá aparecer en el texto en negrita, ni subrayada, ni en estilo itálica.

 

En caso de ser una tabla compuesta de varias tablas, se utilizarán letras para identificarlas y una breve descripción. En caso de que las tablas sean presentadas al final del documento, se recomienda colocar “[COLOCAR TABLA 3 AQUÍ]” en la parte del documento donde se supone debe ir.

 

Tablas

(Tamaño de fuente 9. Ver plantilla)

 

Nota: Deberán presentarte en el documento y su formato original en un archivo separado adicional

En el texto del documento:

Los datos encontrados se resumen en la Tabla 5...

 

Título de la tabla:

Tabla 1. Datos mensuales de número de alumnos graduandos

 

Tablas compuestas de varias partes:

Colocar (a), (b), (c),…

 

Figuras

Llevarán numeración continua, un título colocado debajo y centrado de la tabla seguido de una descripción opcional, la fuente sólo si fue tomada de otra investigación/estudio (si la tabla es producto de la investigación, no es necesario colocar “Fuente: autores”). La palabra “Figura” no debe aparecer en el texto en negrita, ni subrayada, ni en estilo itálica.

 

En caso de ser una figura compuesta de varias figuras, se utilizarán letras para identificarlas y una breve descripción. Todas las figuras deberán ser citadas en el texto del artículo y aparecerán tan pronto como sea posible después que se les ha citado. En caso de que las figuras sean presentadas al final del documento o en un archivo separado, se debe colocar “[COLOCAR FIGURA 1 AQUÍ]” en la parte del documento donde se supone debe ir.

 

Figuras

(Tamaño de fuente 9. Ver plantilla)

 

Nota: Deberán presentarte en el documento y su formato original en un archivo separado adicional

En el texto del documento:

Los datos encontrados se resumen en la Figura 1...

 

Título de la figura:

 

Fig. 1. Fotografía del proceso de recolección de muestras de suelo en las playas de Bocagrande. [el punto después de la numeración deberá ir en negrita también]

 

Fig. 2. Gráfica de la correlación entre el tiempo de espera y hora asignada.

 

Figuras compuestas de varias partes:

Colocar (a), (b), (c),…

 

Se recomiendan 3 formatos para presentar trabajos de arte digitalizados (digital art work): Encapsulated PostScript (EPS), Portable Document Format (PDF) y Tagged Image File Format (TIFF). Para el caso específico de fotografías, deberán ser guardadas como TIFF (Ventaja: a diferencia de los JPEG, los TIFF se ven menos afectados a los cambios que se les haga. Desventaja: ocupan más espacio de memoria) con una resolución mínima de 300 dpi (dots per inch). Por ejemplo: una foto de 10 x 8 cm guardada a 300 dpi tendría unas dimensiones reales de 3.000 x 2.400 pixeles. A manera de ejercicio se sugiere realizar un chequeo visual de la calidad de la imagen generada. Cuando la imagen se agranda a un 300%, esta no debe estar borrosa o pixelada, en cuyo caso se debe regresar a la imagen original y ver si cumple con el formato establecido. Imágenes y fotografías de alta calidad deben enviarse en formato independiente como TIFF. No tomar  las  imágenes pegadas  del  documento de texto Word y pasarlas a Joint Photographic Experts Group (JPEG). No usar  el programa PAINT como  editor  de imágenes.

 

Las figuras importadas desde Excel (u otro programa) deberán guardarse como TIFF en el texto y también serán enviadas en su formato original como un archivo adicional. Las leyendas de los ejes deben leerse claramente y mostrar las unidades de las variables. No colocar el título de la figura en la misma. Los colores de las figuras deben verse claramente de tal manera que hagan contraste con el fondo, el cual debe ser blanco.

 

Ecuaciones

Deberán llevar numeración continua, ser citadas en el texto, ser realizadas en lo posible en el editor de ecuaciones de Word u otro editor que ofrezca la misma calidad. No se recibirán ecuaciones en archivos JPEG, TIFF, Bitmap o similar. Se colocará la ecuación tan pronto como sea citada en el texto. La ecuación irá en el extremo/margen izquierdo y el numeral de la misma en el margen derecho (alineado/justificado hacia la derecha) entre paréntesis.

 

No usar el editor de Word para escribir ecuaciones  o variables en el texto (especialmente aquella que sean en forma de fraccionarios), ya que afecta la simetría de los espacios entre las líneas de los párrafos. Ejemplo: “…el radio del circulo puede calcularse mediante la expresión r = (π/A)”.

 

Si la longitud de una ecuación es mayor que el ancho de una columna (8 cm, aproximadamente), se separará la ecuación y se presentará en varias líneas teniendo en cuenta no causar confusión en la comprensión de la ecuación. Recuerde que la versión final del artículo será a dos columnas.

 

Ecuaciones

(No se recibirán ecuaciones en archivos JPEG, TIFF, Bitmap o similar)

En el texto:

La Ecuación 1 permite el cálculo del área del círculo…

 

Se calculó área del círculo (Ecuación 1) para determinar la cantidad de material a usar…

 

                                                          (1)

 

[mostrar la expresión/ecuación tan pronto como sea posible después de haber sido citada]

 

 

Pies de página

No se aceptarán pies de página. Toda información será dada en el texto del artículo. No usar pies página para hacer citas bibliográficas.

 

Unidades

Se utilizará el sistema internacional de unidades (SI). Se dejará un espacio entre el número y la unidad (p. ej.: 45 m), excepto para unidades monetarias, grados y porcentajes (p. ej.: $1.543, USD$356, 78°C, 23°N, 67%, 4,5‰). Se usará superíndices para exponentes (p. ej.: 64 m3, 109), subíndices para variables, ecuaciones y fórmulas químicas (p. ej.: X2 – X7, H2O).

 

Separación de miles y decimales

Se usará el punto (.) para separar los miles y la coma (,) para los decimales. Ejemplos: “1.000.000” y “19,76”. Se recomienda el uso de máximo dos cifras decimales después de la coma, a menos de que la exactitud sea de suma importancia para efectos de la investigación y la presentación de los resultados.

 

Acrónimos

Deberán ir en cursiva y ser definidos la primera vez que aparezcan en el texto. Ejemplo: “el índice de calidad de agua (ICA) es una medida de…”.

 

Fechas y tiempo

El formato recomendado es el ISO Standard 8601 (YYYY-MM-DD). Ejemplo: la fecha 16 de abril de 2002 quedará entonces como 2002-04-16. En figuras y tablas donde por cuestiones de espacio no pueda usarse el formato previo, podrá usarse las siguientes variaciones: 10Abr02 o 10 Abril 2002. Otros formatos como 11/01/10 o 01/11/10 no serán aceptados dado a que son objeto de confusión entre los formatos americano, europeo y latinoamericano.

 

Respecto al tiempo, se recomienda el formato de 24 horas, también conocido como formato militar (p. ej.: 16:23 y no 4:23PM).

 

Códigos de programas de computador

No incluir códigos de programas de computador  dentro del texto del artículo. Será presentado en un archivo aparte.

 

Apéndices

Se colocarán después de la sección de Referencias. Serán nombrados con letras mayúsculas (p. ej.: Apéndice A). Tablas, figuras, ecuaciones u otros adicionales en los apéndices deberán numerarse así:

 

Apéndices

Tablas

Por ejemplo: la Tabla 1 del Apéndice A, se llamará Tabla A1.

 

Figuras

Por ejemplo: la Figura 2 del Apéndice C, se llamará Figura C2.

 

Ecuaciones

Por ejemplo: El ancho del canal se determinó mediante la Ecuación A1.

 

Y = mX + b                                                            (A1)

 

Lo mismo se hará para los otros adicionales

 



[1] Universidad de Murcia. (2014). Gestores bibliográficos [en línea]. Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.um.es/web/biblioteca/contenido/biblioteca-digital/gestores-bibliograficos [Visitado 13 Oct 2014].

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.