Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, “Teknos Revista Científica”, es una publicación semestral, registrada con ISSN IMPRESO: 1900-7388 - ISSN DIGITAL: 2539-2190, cuyo objetivo es presentar a la comunidad académica, al sector productivo y a la sociedad en general, los resultados de los trabajos multidisciplinares destacados realizados por investigadores nacionales e internacionales, que incluyen nuevos aportes al conocimiento en los campos disciplinares de las ciencias sociales y humanas, las ciencias exactas, las ciencias administrativas y contables  y las ingenierías.

La Revista de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco “Teknos Revista Científica”, se proyecta como un espacio de divulgación y consulta de artículos originales e inéditos, resultado de actividades de investigación académicas, innovadoras y de emprendimiento, reconocidas como de alta calidad científica y tecnológica por investigadores nacionales e internacionales destacados en su campo disciplinar.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Hoja Bandera

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Publica Con Nosotros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nuestra Ética, Nuestras Prácticas!

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recomendaciones

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Notas del Fundador

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de Teknos Revista Científica de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (TEKNOS) tiene una duración de entre 2 Y 3 meses,

consiste en los siguientes pasos:

  • Se realiza una preselección de los artículos por parte del Comité Editorial. En caso de tratarse de una edición especial también participa en la selección de los artículos los editores invitados.
  • Una vez seleccionados los artículos se realiza una evaluación doble ciega por parte de pares académicos especializados en el tema, nacionales e internacionales.
  • Los pares califican los artículos como: Aceptado, Rechazado, Aceptado con correcciones menores o Aceptado con correcciones mayores.
  • Una vez el Comité Editorial tiene las evaluaciones, envía a los autores un correo electrónico con el veredicto y un documento adjunto que contiene tanto las evaluaciones como las sugerencias y cambios (de fondo y forma) aconsejados por los evaluadores.
  • Los autores tienen 20 días a partir de la fecha del envío del veredicto para hacer los cambios que consideren pertinentes y para enviar de nuevo el artículo.
  • Una vez recibida esta segunda versión, el Comité Editorial la envía de nuevo a los evaluadores para que den su veredicto final. Según este último concepto, el Comité Editorial toma una decisión sobre la publicación del artículo.
  • El autor recibe una notificación por correo electrónico con el veredicto.
  • Si el artículo ha sido aprobado, el autor recibe notificación por correo electrónico y se le solicita que firme el formato de Cesión de derechos de autor, autorización de publicación e inclusión en catalogos, bases de datos o indices bibliográficos y la declaración de originalidad.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Todos los contenidos de esta revista se rigen por la: licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Todo esto sujeto a  que se le de crédito a “Teknos Revista Científica” y se sigan los parámetros estipulados por esta licencia.


 

Misión

La Revista de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco “Teknos Revista Científica”  está concebida como un espacio nacional e internacional de divulgación científica de trabajos provenientes de distintas áreas y disciplinas de las ciencias sociales y humanas, las ciencias exactas, las ciencias administrativas y contables  y las ingenierías, que han sido considerados por el comité editorial, cientifico y de árbitros como de calidad y relevancia para la comunidad académica, el sector productivo y la sociedad en general. De esta manera, la revista contribuye a la formación continua especializada de los académicos, emprendedores y en general de los profesionales de los diferentes campos disciplinares, fomentando la discusión científica y, promoviendo el desarrollo tecnológico y científico regional, nacional e internacional.

 

Visión

La Revista de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco “Teknos Revista Científica” se proyecta a diez años,  como una revista reconocida a nivel nacional e internacional en índices de citaciones de alto impacto, garantizando la calidad de los artículos originales e inéditos sometidos a evaluación de pares a través de un trabajo riguroso de valoración de la contribución científica y a la generación de nuevo conocimiento.

 

Público

Teknos Revista Científica se dirige especialmente a la comunidad académica, al sector productivo y a la sociedad en general, nacional e internacional, interesados en profundizar en materia de desarrollo social sostenible.

 

Periodicidad

La Revista de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, “Teknos Revista Científica”, es una publicación semestral,  de artículos originales e inéditos, la primera edición se publica en el mes de julio y la segunda edición en el mes de diciembre de cada año.

 

Código de ética y buenas prácticas

El sello Editorial Tecnológico Comfenalco, tiene como política mantener e implementar los principios éticos en sus publicaciones, vela por el respeto al derecho de autor garantizando juntamente con los autores que los datos y resultados presentados son originales, no han sido copiados, manipulados y/o distorsionados.

El Comité Editorial de Teknos revista científica, promueve las buenas prácticas en materia de publicaciones, garantizando la ética y el respeto al derecho de autor. Así mismo, se compromete a seguir un código de ética en sus publicaciones.

Código de ética

Teknos revista científica, en cabeza de sus editores, se compromete con los lineamientos éticos que declara a continuación:

1. Fomento de una política de transparencia en la recepción, revisión, selección y publicación de los artículos.

2. Seguimiento transparente de los procesos establecidos para la edición de la Revista.

3. Respeto a la libertad de expresión.

4. Independencia intelectual y mantenimiento de los propósitos de la Revista.

5. Fomento al respeto al derecho de autor propio y ajeno.

6. Fomento a las iniciativas de capacitación de los investigadores, con relación a la ética de la publicación.

7. Protección del contenido e integridad de los artículos.

8. Protección de la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y autores, así como del contenido del artículo evaluado.

9. Evaluación y análisis permanente de los efectos de las políticas de edición de Teknos revista científica sobre el autor, así como el comportamiento del revisor técnico, con el fin de mantener las prácticas editoriales en el marco de la ética.

10. Disposición de correcciones a la publicación, aclaraciones, retractaciones e incluso disculpas, cuando sea el caso.

11. Desalentar los comportamientos no éticos por parte de los autores y del personal de la Revista.

 

Buenas prácticas editoriales

Buenas prácticas para el editor

Se consideran buenas prácticas para el editor:

1. Mantener una visión objetiva, imparcial y realista sobre la dinámica de la Revista.

2. Mantener la disponibilidad de canales de comunicación con los lectores, de forma tal que les permita a estos realizar sus comentarios, inquietudes, evaluaciones y/o reclamos.

3. Realizar la revisión de los procesos editoriales, a la luz de nuevos hallazgos.

4. Mantener el equipo necesario para la edición oportuna y con estándares de calidad de la Revista.

5. El mejoramiento continuo de los estándares de calidad en la selección tanto de los artículos, de los pares evaluadores y del proceso de revisión mismo, considerando siempre la relevancia científica del artículo, su originalidad, claridad y pertinencia, con respecto a los propósitos de la Revista y el foco temático de cada edición.

6. La orientación a los colaboradores con relación a lo que se espera de ellos, incluyendo el carácter confidencial de la información que manejan.

7. La divulgación en las instituciones académicas acerca de la necesidad de visualizar el proceso de revisión por Pares, como parte del proceso académico necesario para mantener el rigor científico de los diferentes artículos y en general de la Revista.

8. El seguimiento del desempeño de los revisores, tomando medidas para garantizar que el proceso de revisión es de alto nivel.

9. Recurrir a diversas fuentes para identificar posibles nuevos evaluadores, como por ejemplo, sugerencias de autor, bases de datos bibliográficas, etc.

 

Buenas prácticas para los autores

Se consideran buenas prácticas de publicación para los autores:

1. Evitar el plagio.

2. Hacerse responsable del contenido escrito bajo su autoría.

3. Respetar el orden de autoría aceptado por el grupo de autores sobre el documento a publicar.

4. Ser claro y conciso en la manifestación sobre posibles conflictos de interés relacionados con el tema que se aborda en el escrito.

5. Presentar datos o cualquier información ajena haciendo la respectiva referencia del autor o autores, es decir, citando la fuente de donde se tomó la información.

6. Presentar escritos inéditos que permitan su normal proceso editorial por parte de Ediciones Teknos revista científica.

7. Dar buen uso a la información confidencial sobre personas u organizaciones, y obtener su autorización, de ser necesario, para su utilización en un escrito y su publicación.

8. Utilizar adecuadamente los estándares de citación y autoría establecidos por el comité editorial de Teknos revista científica, pues su buen uso protege el derecho de autor.

9. Disponer de la autorización de uso de todo material protegido que haya sido utilizado en el escrito a publicar.

10. Ser preciso y mencionar al editor la información sobre publicaciones anteriores de partes del escrito que se presenta.

11. No realizar publicaciones duplicadas.